El Ejido, La Loma de La Mezquita y el IES Pablo Ruiz Picasso

El Municipio y el Barrio

El I.E.S. Pablo Ruiz Picasso está situado en el Barrio de La Loma de La Mezquita de El Ejido (en el suroeste de la provincia Almería). Este pueblo vive principalmente de la agricultura intensiva bajo plástico (invernaderos), y en el caso del IES, está situado en el que probablemente sea el barrio de agricultores por excelencia del municipio.

El Ejido es un municipio con más de 75000 habitantes en la actualidad que empezó a crecer desmesuradamente a partir de los años 70 con el “boom” de los cultivos bajo plástico. La mayoría de las personas que vinieron al pueblo en aquél entonces procedían de la inmigración interior: pequeños pueblos de la Alpujarra almeriense y granadina, principalmente.

El barrio donde se ubica el Centro está formado principalmente por esas personas de la Alpujarra que vinieron durante los 70 y los 80. Personas que en la mayoría de los casos vinieron sin cualificación ni seguridad laboral, pero que poco a poco han ido teniendo una cierta estabilidad económica, pasando en bastantes casos a ser propietarios de invernaderos con cierto poder adquisitivo. Aquí también vinieron a parar unos años después gran parte de personas de otras nacionalidades, buscando un futuro de la misma forma que lo hicieron los de la Alpujarra.

A partir de los 90, la inmigración interior disminuye y comienza la inmigración extranjera. Así, El Ejido hoy por hoy cuenta con más de 90 nacionalidades distintas y un porcentaje de inmigrantes en torno al 36 % en el conjunto del municipio, llegando al 50 % en algunos núcleos, como la barriada “Las Norias de Daza” (Ayuntamiento de El Ejido, 2005). Esto sin contar a los inmigrantes ilegales, no censados y diseminados por todo el municipio. La tasa de natalidad de El Ejido supera el 15%, situándose muy por encima de la media española y andaluza. Los inmigrantes son población adulta-joven lo que hace pensar que la natalidad, sin aumentar, se mantendrá alta muchos años más (Ayto. de El Ejido, op. cit.).

El IES Pablo Ruiz Picasso

El I.E.S. Pablo Ruiz Picasso está situado en el extremo sur del barrio, y su historia es también digna de conocer. Fue fundado como Colegio de E.G.B. en el año 1984, y transformado (sin ninguna obra, adaptación, o cambio de infraestructura material) a centro de Educación Secundaria Obligatoria con la llegada de la LOGSE a ese nivel, en el año 97. La situación de caos organizativo que se vivió en esa época marcó para siempre al instituto. Lo peor fue la desatención de la administración, que no apoyó en absoluto la transformación. Simplemente fue un centro de la antigua EGB que con los mismos medios pasó a ser de Secundaria Obligatoria. Además, el propio hecho de que alumnos repetidores de la antigua EGB tuvieran que quedarse por imposición hasta los 16 años agravó la situación. De esta época, el Centro arrastra una cierta mala fama (hoy por hoy inmerecida, en relación a otros centros del municipio).

Desde el 97 hasta ahora, la administración no ha hecho gran cosa por mejorar la infraestructura del Centro. El pasado curso 2004/2005 comenzaron unas obras de ampliación y mejora que consistían en un nuevo aulario (ocho aulas) y un gimnasio (que antes no teníamos), el mejor acondicionamiento del patio, una conserjería-copistería, la ampliación de la sala de profesores (que era insuficiente para 44 profesores y profesoras), y la ampliación de la biblioteca (en la que no cabían más de 20 alumnos y alumnas simultáneamente). Esto llenó de optimismo al claustro, pero cuando a principios de este curso se nos comunicó que las obras en el edificio viejo comenzarían el 15 de septiembre (justo con el comienzo de las clases, con el alumnado ya dentro), la asociación de padres convocó una huelga de aproximadamente un mes de duración. Las clases comenzaron el 10 de octubre con la promesa de que todo lo del edificio viejo estaría terminado en dos semanas y lo nuevo para después de navidad. Lo del edificio viejo se acabó justo antes de navidad y lo nuevo se entregó después de semana santa (ya en el mes de Mayo).

2 comentarios - Click aquí para comentar :

Anónimo dijo...

PECULIAR instituto que llevo a fuego en mi...como marca!!!un saludito desde la Isla de Camarón pa to las personas que de un modo u otro, tengan que ver con el Picasso.

Saludos Sheila!

Anónimo dijo...

Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.