Cuentos para la reflexión

Grupo Utopía y Educación

“La distancia más corta entre el hombre y la verdad es un cuento”

Un niño

Por Helen Buckley

Una vez un niño fue a la escuela. Él era bien pequeño. Y la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, él se sintió feliz, y la escuela no le parecía tan grande así:

Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo:

¨ Hoy vamos a hacer un dibujo.
¨ Bien –pensó él.

A él le gustaba dibujar. El podía hacer todas las cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos..., y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:

¨ ¡Esperen! ¡No es hora de comenzar!

Y él espero hasta que todos estuviesen prontos.

¨ ¡Ahora! –dijo la maestra- Vamos a dibujar flores.
¨ ¡Bueno! –pensó el niño.

A él le gustaba dibujar flores con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo:

¨ ¡Esperen! Yo les mostraré cómo se hacen. ¡Así! –dijo la maestra, y era una flor roja con tallo verde.
¨ ¡Ahora sí! – dijo la maestra -. Ahora pueden comenzar.

El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no reveló eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con el tallo verde.

Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo:

¨ Hoy vamos a trabajar con plastilina.
¨ ¡Bien! –pensó el niño.

El podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: víboras y muñecos de nieve, elefantes y rabitos; autos y camiones... Y comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina, pero la maestra dijo:

¨ ¡Esperen! No es hora de comenzar. Y él esperó hasta que todos estuviesen prontos.
¨ ¡Ahora! –dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una víbora.
¨ Bien, pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:
¨ -¡Esperen! Yo les mostraré cómo hacer una víbora larga.
¨ Así! –dijo la maestra.
¨ Ahora pueden comenzar

El niño miró la viborita de la maestra. Entonces, miró las suyas. A él le gustaban más las suyas que las de la maestra. Pero no reveló eso. Simplemente amasó la plastilina, en una gran bola e hizo una viborita como la de la maestra. Que era una viborita larga.

Así luego el niño aprendió a esperar y a observar; y a hacer cosas como la maestra, y luego él no hacía las cosas por sí mismo.

Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela.

Esa escuela era mucho mayor que la primera, entonces había puertas afuera. Para llegar a su salón, él tenía que subir algunos escalones y seguir por un corredor largo para finalmente llegar a su clase.

Y justamente en el primer día, que él estaba allí, la maestra dijo:

¨ Hoy vamos a hacer un dibujo.
¨ Bien –pensó el niño. Y esperó a la maestra para que le dijera cómo hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño, ella dijo:
¨ ¿Tú no quieres dibujar?
¨ Sí –dijo el niño-. Pero ¿qué vamos a hacer?
¨ Yo no sé, hasta que tú lo hagas –dijo la maestra.
¨ ¿Cómo lo haré? –preguntó el niño.
¨ ¿Por qué?- dijo la maestra- De la manera que tú quieras.
¨ ¿Y de cualquier color? –preguntó él.
¨ De cualquier color –dijo la maestra-. Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores, ¿cómo yo podría saber quién hizo qué, ¿y cual sería de quién?.
¨ Yo no sé- dijo el niño. Y comenzó a hacer una flor roja, con el tallo verde.


El Pato en la Escuela
Por Miguel Ángel Santos Guerra

Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.

El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser un alumno apenas mediano en la natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural, al pato.

La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en carrera pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol.

Por último enfermo de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 de 10, en trepa y con 4 de 10, en carrera.

El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.

Al terminar el año, un anguila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumnado.

Esta fábula nos ayuda a reflexionar sobre la diversidad de las alumnas y alumnos en una escuela que es homogenización su camino y su meta. El niño tipo es el varón de raza blanca que habla el lenguaje hegemónico, que es católico, sano, vidente….En una palabra normal, él es propuesto como modelo para todos y todas.

Se ha vivido la diferencia como una lacra, no como un valor. Se ha buscado la homogeneidad como una meta, y al mismo tiempo, como un camino. Los mismos contenidos, las mismas explicaciones, las mismas evaluaciones, las mismas normas para todos.

Curiosamente se buscaba en la justicia el fundamento de esa uniformidad. Sin caer en la cuenta que no hay mayor injusticia que exigir lo mismo a quienes son tan diferentes.

¿ Sería razonable exigir un recorrido igual a quien puede avanzar sin obstáculos que aquel a quien se ha atado al pie una enorme bola de hierro? La bola de hierro de ser mujer, de ser pobre, de ser gitano, inmigrante, etc. Hay diferencias que exigen otra actuación política y educativa. Si uno es homosexual y otro heterosexual, la actuación pertinente no es igualarlos sino respetarlos. Amar al otro como es no como nos gustaría que fuese.

Cuando se ha calificado a algunos alumnos de “subnormales “ se les ha privado de expectativas, estímulos, menos éxito, menos felicitaciones, menos……etc. ¡ qué horror ¡ y ¡que error!

Esto mismo ocurre en todo grupo humano.

34 comentarios - Click aquí para comentar :

Anónimo dijo...

Son excelentes para trabajar con los futuros docentes. Quizas así eviten reproducir un modelo de educación autoritario y conductista.

Anónimo dijo...

Estas historias permiten observar los errores que a veces cometemos en el aula

Marian Navarro. Educacion, nuestro empeño dijo...

Hola, ¿puedo utilizar tu cuento "El pato en la escuela" para un video en "Una canción para una causa solidaria? Más información en http://sintoniasparaunacausa.blogspot.com.es

Red Utopía y Educación dijo...

Marian:

El cuento no es nuestro. Es de Miguel Ángel Santos Guerra. No creo que él tenga ningún tipo de problema al respecto, pero pregúntale…

…y mucho suerte con tu vídeo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy bueno el cuento del pato. Definiftivamente hay que empezar a reflexionar sobre nuestro rol docente. Colombia necesita differenciaring Instruction.

Anónimo dijo...

bien el cuento ffeliitaciones

Anónimo dijo...

bien el cuento del pato felicitaciones

Anónimo dijo...

me gusto mucho el del niño

Anónimo dijo...

de echo tienes razon

Anónimo dijo...

la verdad es que siento que no se puede considerar como lo mismo una enseñanza de nadar y volar a animales con impedimentos físicos para lograrlo a enseñar matemática y lenguaje a alumnos sin impedimentos ademas en un nivel bastante básico como conceptos mínimos necesarios para todo ciudadano de un país.
Lamento decirlo pero es mi opinion

Anónimo dijo...

No comparto que la finalidad de la escuela sea la homogeneizar y uniformar a los alumnos. Me resulta chocante que se parta de un supuesto prejuicio de "normalidad" del niño que describen. Y pareciera suponerse que los docentes somos faltos de criterio para brindarle oportunidades y ayuda a quienes presentan dificultades para llegar a los logros que la etapa educativa impone.

Anónimo dijo...

Dime de qué presumes… Acusan de homogeneizar, mientras intentan imponer su modelo "dialógico", criminalizando a los discrepantes.

Red Utopía y Educación dijo...

Primero: estos textos no habla en absoluto del aprendizaje dialógico ni de nada parecido. Es cierto que ese concepto está en otros lugares de nuestra web, pero no es el caso. En otros apartados como por ejemplo "alternativas pedagógicas" aparecen muchas cosas, no referentes expresamente a lo dialógico.

Segundo: hay una contradicción interna entre "imponer" y "dialógico". ¿Imponer la democracia? ¿imponer que nos pongamos de acuerdo? ¿imponer que utilicemos argumentos y no la posición de poder? Pues sí... es lo que queremos en todas partes, en todos los lugares y situaciones de nuestra vida, quienes creemos en la democracia, no ya en la escuela, sino en la sociedad. Tal vez no sea lo mejor, imponerla, pero está claro que es la única vía posible. No parece haber demasiada "criminalización" en nuestro sistema educativo, respecto a personas que no creen en ello... es más, parece que "todo vale". Lo dialógico y todo lo contrario (el autoritarismo más radical). Muy a nuestro pesar.

Un saludo.

Red Utopía y Educación dijo...

¡Ah! Y tercero: no sé quién quiere imponer nada. Si te refieres a nosotr@s, nos encantaría que lo demostraras o aportaras pruebas al respecto. Somos simplemente un colectivo que hace aquello que cree mejor. Desde el respeto. Es muy fácil difamar, y aquello de... "difama, que algo queda". Máxime cuando se hace desde una identidad anónima.

Otro saludo.

Anónimo dijo...

MUY DE ACUERDO CON LOS ULTIMOS COMENTARIOS....NADA ES NEGRO Y BLANCO CUANDO SE TRABAJA CON SERES HUMANOS. POR ESO EXITE ALGO QUE SE LLAMA "SENTIDO COMUN", YA QUE CADA ESCUELA, CONTEXTO SOCIAL, GRADO DE ESCOLARIDAD Y ALUMNO ES DIFERENTE, DE TAL FORMA QUE EL DOCENTE ACTUA SEGUN ESE CONTEXTO,PORQUE TAMBIEN ES UN SER HUMANO.
CARIÑOS A TODOS LOS DOCENTES DESDE ARGENTINA!!!!!

Anónimo dijo...

Realmente creo que la escuela trata de hacer lo mejor que puede entre profesor y alumnos y los docentes manejamos lo mejor que podemos el "sentido común". Como dice el anterior comentarista "nada es negro y blanco" simplemente cada personita es diferente y cuando nos damos cuenta de esto tratamos de trabajar de acuerdo con los lineamientos de la escuela, los cuales no podemos olvidar, Es mejor construir que destruir. Saludos

Anónimo dijo...

Esto me recuerda que antes No existían escuelas ni colegios antiguamente la educación era privada antes sólo las familias de clase contrataban a un Maestro o Profesor particular para que te enseñe o te de clases de matemática! lengua y literatura, y además te enseñaba modales y buenos valores, la educación antes sólo era para familias de clase alta ahora la educación está tiene acceso para todos...

Unknown dijo...

wok! al leerlos nunca pensé que fuese a encontrarme con algo tan real, algo que vivo día a día y muchas veces soy parte de esa terrible homogeneidad. definitivamente homeschooling sigue siendo muy primera opción el día que pueda educar a mis propios hijos.

Anónimo dijo...

La lectura nos presenta una clase donde los alumnos son tratados de manera homogénea y todos hacen al pie dela letra lo que diga la maestra sin tener la oportunidad de realizar actividades de su interés.

Unknown dijo...

Berenice: puedo darme cuenta que debo hacer conciencia en los niños, pero también en los padres, para que se den cuenta que ha diferente tipos de niños y niñas, con capacidades diferentes y con cualidades diferentes y que por un mal regaño o grito puedo estar limitando a mi futuro Picaso o mi futuro Einstein... trabajare para hacer la diferencia en cada uno de los mexicanos que tengo en mis manos...

Anónimo dijo...

Mariana: considero que encasillamos la ideas de las personas y homogenisamos todas las actividades y objetivos de las personas, por considerar que todos tenemos las mismas capacidades, sin pensar, que todos somos diferentes y necesitamos diversificar los estilos de aprendizaje, y dejar que sean personas independientes por que la educación es eso, libertad de hacer, innovar y construir para un mundo mejor. no coartar las ideas de las personas y tratar a todos por igual. no educamos para ser robot, sino entes pensantes.

Rocío dijo...

Hola. Pues en mi opinión, nosotros como docentes tenemos la oportunidad de conocer a nuestros alumnos y ser guía para que desarrollen sus habilidades y competencias de acuerdo a sus cualidades.

DEBY dijo...

a mi me parecio muy buena la reflexion y con cada ejemplo iba pensando en cada uno de mis alumnos, no puedo criticar aquello que me ayuda a mejorar y poner en practica para mi trabajo diario

karina dijo...

Es necesario que dejemos de llevar el proceso del conductivismo en nuestras clases, ya que la mayoría de las ocasiones exigimos actividades a los alumnos sin analizar si realmente están aprendiendo a pensar... debemos de crear ambientes de libertad donde se practique la creatividad e imaginación y a si el alumno poco a poco construya su aprendizaje.
En relación a la segunda lectura se refiere de los estilos de aprendizaje y de las inteligencias múltiples, debemos de detectar a aquellas habilidades de los estudiantes y saber explotarlas...

Anónimo dijo...

Es importante que reflexionemos sobre nuestra práctica docente ya que los alumnos son el futuro de la sociedad, los dos textos muestran las caras de la intervención docente, una tradicionalista y la otra abierta a rescatar las habilidades que los alumnos poseen para llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anónimo dijo...



El texto precisamente apela a la reflexión interna del actuar en la ámbito educativo , en reconocer que tanto de lo aprendido en talleres se lleva a la practica diaria, que del enfoque humanista se toma en cuenta: habilidades, actitudes fortalezas, sentimientos que se ponen en juego en cualquier proceso educativo.

Es poner relamente al alumno al centro del aprendizaje y al docente en un papel de mediador e investigados permanente.

Rosario dijo...

Hola, esto nos reafirma la diversidad de alumnos que tenemos en un aula y los estilos de aprendizaje que posee cada uno de ellos, lo cual nos lleva a preparar diversidad de material para las sesiones con los alumnos, trasladándonos a la reflexión de nuestra practica docente sin perder el objetivo de la educación con todos y sus integrantes.

Unknown dijo...

Mas claro ni el agua, los alumnos deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Unknown dijo...


Considero que a el alumno hay que dejarlo que el desarrolle su creatividad, imaginación, y exponga su conocimiento o de a conocer su forma expresar su aprendizaje o forma de realizar sus trabajos, creo que comparto la forma de trabajo de la segunda maestra. porque la primera era muy rígida nada flexible solo lo que ella deseaba que el niño realizara y no dejaba que el alumno desarrollara su propia creatividad, es una maestra muy tradicionalista. hay que dejar al niño que se exprese

Norberto dijo...

Felicito a quienes hacen un esfuerzo por ayudar a otros, como es el caso con estos cuentos.
Me ayudan y aportan una herramienta didáctica gracias.
Norberto

Unknown dijo...

hola que cuento tan impactante la realidad de la vida cotidiana donde en algunos docente hay tanta desigualdad p. pero desde mi punto de vista algunos actuan asi porque no tienen conocimiento no se actualizan en las nuevas reformas educativa

Rebeca Reyes dijo...

considero que es una buena herramienta para reflexionar con respecto a la estrategia de enseñanza. con respecto al cuento el aprendizaje que deja es que dejemos a los estudiante que demuestren sus habilidades y no limitarlos.

Natalia dijo...

Hola Buenas Noches!!
Con relación al primer cuento, me encanta el abordaje, de como en unas pocas líneas, que bien definido un modelo Tradicional y cómo este afecta al niño, y al momento del cambio el mismo se siente incómodo ante lo nuevo. Y las consecuencia como docente cuando somos muy cerrado a lo nuevo. A un aula Diversificada.
Segundo punto de vista, con relación a los animalitos. Creó no se que más de hablar si es diferente, raro, extraño, pondría a una Persona Con Discapacidad, en que paradigma nos ubicamos..... ¿Seguimos en lo tradicional? O aceptamos no nuevo. Nosotras como docente y algunas futuras docente debemos concentrarnos en un Modelo Social. Y ser los guía de los nuevos conocimientos..y desarrollar en los niños lo que si pueden hacer y las capacidades que ellos pueden desarrollar. Sin estigmatizar a nadie por que todos son Sujeto de Derecho.
Saludos A todos!!

Unknown dijo...

Buenas noches. Creo que como docentes siempre debemos dejar que los alumnos demuestren su talento, ya que todos tenemos cualidades diferentes, y tratar de ser lo más abiertos posible.