Las reflexiones de Frato (por Francesco Tonucci)

































28 comentarios - Click aquí para comentar :

zamorano37 dijo...

Buenísimo las Reflexiones de Frato en lo Educativo. Yo estoy utilizando las viñetas de Frato en mis prácticas pedagógicas y he tenido resultados espectaculares en mis clases, los niños se rien mucho de las ocurrencias que plasma Frato en sus viñetas. Estoy haciendo una investigación de Pedagogía del Humor y quisiera mayor información para sustentar mi marco teórico. Quisiera tener contacto vía e-mail con Frato para hacerle algunas consultas académicas con respecto al humor.
Atte.
Prof. Freddy González

Tutto constructor dijo...

Estoy de acuerdo en educar para la vida y si es como lo representa Frato, mucho mejor porque la pedagogía visual es fundamental para la educación. Gracias por hacer reflexionar a los chicos y adultos sobre la importancia de la educación y los modelos pedagógicos que se deben reestructurar desde lo tradicional hasta lo cognitivo.

Anónimo dijo...

Muy bueno.. hasta para los que no entendemos de modelos pedagógicos.. por suerte la Cele me terminará de explicar en profundidad algunas viñetas..

eduideas dijo...

Tarde pero llego al post, me encanta Frato, si sabes de más autores similares coméntalo

Red Utopía y Educación dijo...

El dibujante "Faro" es genial... tiene montones de viñetas, algunas dedicadas a la educación:

http://www.e-faro.info/index.html

Aquí tienes una de Faro que me encanta:

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/cepdeelejido/moodle/course/view.php?id=71

Y también Martínez Salanova tiene aquí toda una sección dedicada a viñetas de humor:

http://www.uhu.es/cine.educacion/chisteseducacion/index.htm

No sé si son igual de buenas que Frato, pero ahí están. Tienen lo suyo.

Gracias por tu comentario y tu visita.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los invitamos cordialmente a visitar una nueva propuesta web que hemos desarrollado para presentarles la información sobre Eventos Educativos disponibles para este año.

https://sites.google.com/site/eventoseducativosvzla/

Tambien puede contactarnos por:
• Blog http://eventoseducativos.blogspot.com/
• E-mail: eventoseducativos@yahoo.es
• En el Facebook: Eventos Educativos

Esperamos sus propuestas y comentarios……

galmar dijo...

Hola :) lo he descubierto hace poco, a Frato. He puesto un enlace a una entrada en mi blog :) ...espero que no os importe :) Un saludo! :)

Anónimo dijo...

Gracias por pegar aquí todas estas viñetas tan profundas y sencillas a la vez. Se las pondré a mis alumnos en clase. Un saludo.

Anónimo dijo...

Very nicce!

Anónimo dijo...

Estoy estudiando Magisterio y gracias a mi profesora de prácticas y a la escuela en sí, he descubierto este admirable modelo educativo... Espero que algun día podamos llevar a cabo todo esto en las aulas y que sean los alumnos los realmente protagonistas.

Alicia dijo...

Excelente.................para publicar las viñetas en la Sala de Profesores.

Alicia.

Alicia dijo...

Excelente cada viñeta....Como para publicarlas en la Sala de Profesores de cada colegio de cada rincón de este mundo.

Anónimo dijo...

Buen dia.. alguien me podria relacionar la tercer viñeta (empèzando de arriba para bajo) donde el niño se presenta con la maestra con conceptos como poder, educacion,escolarizacion, socializacion,cultura escolar, arbitrariedad cultural, violencia simbolica.. Espero que alguien pueda ayudarme en esto.. desde ya muchas gracias.

TIAPI dijo...

Las viñetas de Francesco Tonucci invitan a reflexionar sobre la práctica educativa. Hace unos meses preparé dos presentaciones que están alojadas en slideshare: (http://www.slideshare.net/mjreyro2011/reflexiones-con-francesco-tonucci?from=ss_embed). La preparé con motivo de la la visita y conferencia que impartió en Cabra. Espero que os sirvan. Saludos

Paula dijo...

Voy a traducirlas al ingles y usarlas con mis alumnus, que son futures maestros. En particular las que tienen que ver con matematicas y con justice social. Muchas gracias.

Dalia dijo...

Felìz de que mi profe MANUEL ANTONIO haya explicado lo que FRATTO nos informa utilizando el ingenio de los pequeños...


Por cierto lo comparti con una compañera y me sorprendi, porque... no lo entendio, oki, entonces sera el reto.

Anónimo dijo...

www.utopiayeducacion.com es maravilloso. Siempre hay de toda la información ideal en las ideas de mis dedos. Gracias y sigan con su excelente trabajo!

Anónimo dijo...

FRATO VIENE A MELILLA EN LAS JORNADAS 'INFANCIA Y CIUDAD. SOÑAMOS MELILLA' http://melillaconbici.com/2013/02/11/jornadas-de-infancia-y-ciudad-sonamos-melilla/

ES GRATIS!!!

Sastre dijo...

Muy buena entrada sobre Frato aquí tienes mi blog sobre educación tengo una entrada sobre este increíble pedagogo y un pequeño vídeo sobre sus dibujos. http://blogsastredesonrisas.blogspot.com.es/2013/02/frato.html

Atte.
Sastre

Andres dijo...

En primer lugar doy las gracias por la información que brindan la cual es muy buena, y les digo que es muy buen post da a entender cosas que muchos no saben o no quieren saber..

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

lucia dijo...

REALMENTE son maravillosas las viñetas , muchas deberian estar pegadas en la sal de maestro , convesadas y nalizadas, yo las utilizo para talleres con docentes. felicitaciones .

Unknown dijo...

Imperdible y unico

Anónimo dijo...

DE LA FORMA DE COMO FRATO NOS MUESTRA OTRA ALTERNATIVA DE AYUDAR A IMPLEMENTAR NUESTRAS PRACTICAS DESDE OTRA OPTICA PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN MEJORAR SUS ANÁLISIS DESDE LA MISMA REALIDAD.

Unknown dijo...

Es sencillamente GENIAL,me alegro de haber conocido su material gracias a mi sobrina que es Maestra Especial

Unknown dijo...

La viñeta donde el niño se presenta y la maestra somo le dice yi soy tu maestra..ahi que concepcion de infancia se manifiesta y que modo de educacion?

Anónimo dijo...

Necesito un texto explicativo de la viñeta que dice... espero un niño.. lo llamaremos lucas que suena bien... no, mejor un nombre importante como federico, jose, alejandro miguel.......

Anónimo dijo...

FRATO!...RECUERDO QUE UNA VEZ ESTUVO EN ARGENTINA, CIUDAD DE MAR DEL PLATA...NOS HA DEJADO UNA GRAN MARCA CON SUS COMENTARIOS...AMO SUS LIBROS!...CON OJOS DE NIÑO, CON OJOS DE MAESTRO LOGRÉ INTERRELACIONAR ESE MUNDO MARAVILLOSO QUE PROPONE, CON EL MÍO...SIENDO MADRE Y DOCENTE A LA VEZ!...GRACIAS TOTALES!!!...