Orígenes de Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje, como comentamos anteriormente, es una línea de investigación desarrollada a lo largo de varios años por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona. Desde la década de 1980 el CREA está desarrollando nuevas concepciones de educación y hoy en día están dentro del Proyecto un total de 33 centros educativos españoles y 2 centros en Brasil (CREA, 2006a).

Fue en el País Vasco donde por primera vez se inició en el curso 1995-1996 a partir del interés mostrado por el CEP Ruperto Medina, de Portugalete (Vizcaya), que lo propuso como proyecto de innovación educativa. Ante el interés suscitado por dicho proyecto y tras un análisis de los resultados del mismo, al año siguiente se decidió invitar a otros tres centros del Pais Vasco (Mugertza, 2005).

En todas las escuelas que están en el proyecto, los aprendizajes se han reforzado, se potencia el esfuerzo del alumnado, se crea un entorno estimulante de aprendizaje, se propicia que todo el tiempo escolar y extraescolar sea de aprendizaje, se refuerzan las áreas instrumentales, las lenguas y las tecnologías de la información y la comunicación…. Se favorecen, además, la comunicación, la solidaridad, el respeto…, pero siempre unidos al aprendizaje instrumental (Jaussi, 2002:57 y ss.).

Pero además, este Proyecto es el resultado de la participación de todas las personas que han ido interviniendo en él (Racionero y Serrradell, 2005:33). En este proceso participativo, como venimos comentando, entra cualquier persona que tenga algo que aportar, principalmente de la propia comunidad escolar y del entorno más cercano (Martínez y otros, 2005:53). Por eso cada caso es distinto, cada aportación es distinta, y los tipos de actividades concretas, temporalizaciones e implicaciones también lo son. El vértice común lo forman los aspectos teóricos que incluimos en el apartado 2 de este proyecto, además de tener en cuenta toda una serie de actividades concretas de éxito demostrado en otros centros, extrapolándolas y adaptándolas a cada contexto. Estas actividades las comentaremos con detenimiento al abordar los aspectos metodológicos de nuestro Proyecto, en el apartado 7.

El Proyecto está sometido a constante revisión en cada Centro, para así responder a una práctica educativa que se adapte al contexto concreto (CREA,2006). Cada Comunidad de Aprendizaje es diferente según el entorno, aunque en todos los casos uno de los pilares es la preocupación diaria del profesorado por sus alumnos y alumnas (Valls, 2005b:34). En este proyecto cada escuela y cada barrio se influyen mutuamente, mejorando la situación social y educativa de la población implicada y buscando nuevas oportunidades para aprender de las experiencias de los demás y trabajar conjuntamente hacia objetivos comunes (Aubert y otros, 2004).

1 comentarios - Click aquí para comentar :

Esther Montoya dijo...

Estoy haciendo u proyecto de investigacion sobte la intetaccion entre culturas como base del aprendizaje dialogico en las comunidades de aprendizaje y si alguien me puede ayudar