Semanas Culturales



Durante el curso 2003-2004 se organizaron unas actividades muy básicas que consistían, en esencia, en levantar unos estands que representarían las distintas nacionalidades de nuestro centro. Los chicos que nacieron en el país que muestra el estand colaboraron con los profesores en la construcción de dicho estand. Teníamos, por tanto, lugares que representaban Marruecos, Rusia, Argentina y Rumania. En estos lugares los alumnos desplegaban elementos propios de su cultura, tales como monedas, tarjetas postales, mapas, planos, música, algunos vídeos, etc. Se hizo un horario para que cada grupo pudiera visitarlos y no ocupara más de una hora de clase. A lo largo de algunos días, los estudiantes fueron pasando por ellos, haciendo preguntas y aprendiendo cosas de culturas distintas a las suyas. Además de esta actividad central los chicos pudieron bailar en el taller “Bailes del Mundo”, probar distintos platos en nuestra “Jornada Gastronómica”, colorear las vidrieras del aula de plástica, y algunas cosas más.

El curso 2004-2005 se decidió, por parte de algunos profesores, extender la idea de la semana cultural en el tiempo, número y variedad de actividades. El proyecto planteaba muchos problemas de ajustes de horarios (para profesores y alumnos) y la colaboración de algunos voluntarios de fuera del centro. Debido a la complejidad de la idea y que algunos compañeros recelaban del éxito de la empresa, tuvo que ser aprobada en Claustro y en Consejo Escolar. El gran reto de esta nueva semana cultural radicaba en la gran posibilidad que se ofertaba a los alumnos, los cuales podían escoger actividad independientemente del grupo al que pertenecieran. Esto conllevaba un control casi absoluto sobre dónde estaban los alumnos en cada momento y qué tipo de actividad se encontraban realizando. La confección de ese horario tan afinado se llevó muchas horas pero el resultado fue más allá de lo esperado y los alumnos disfrutaron mucho. A lo largo de esos días tuvieron la oportunidad de tatuarse al estilo marroquí, ver películas y charlar luego sobre lo que les había parecido, realizar distintas actividades deportivas en competición, jugar con fractales con el profesor de matemáticas, hacer figuras con globos, participar en concursos culturales, representar una obra de teatro, etc.

La semana cultural del pasado año 2005-2006 también fue diferente a la de años anteriores, pues estaba inserta en la cabecera de arranque de nuestro gran proyecto: Comunidades de Aprendizaje. Durante la primera fase de este proyecto, fase de sensibilización, el claustro de profesores casi en su totalidad recibe un curso de formación que se distribuye en 30 horas. Debido a que nuestro claustro está compuesto en un 50% de profesorado interino, estos compañeros aludían a la dificultad de compaginar su estudio para unas oposiciones inminentes, con la asistencia a un curso por la tarde y su actividad docente por la mañana durante los cinco días de la semana. En vista de esto, se estudió dar una solución que no anulara completamente su tiempo de estudio y que permitiera su asistencia al curso de formación. La solución nos la aportaría la misma esencia del proyecto “Comunidades de Aprendizaje”. Partiendo de uno de los puntales básicos del proyecto, el voluntariado, buscamos recursos humanos que ocuparan el lugar del profesor durante el tiempo que se encontrara ausente de sus clases por asistir a los cursos de formación. Redujimos los cinco días de actividades a tres y nos pusimos en contacto con un buen número de asociaciones, estudiantes de magisterio, algunos padres, etc. para esos tres días en los que íbamos a faltar la mayor parte del profesorado. Esto también requería un gran esfuerzo para la elaboración de cuadrantes, horarios, tipos de actividades, administración de recursos materiales, etc. Además, la nueva situación planteaba un problema de índole legal, pues la ausencia del profesorado de su lugar de trabajo (a pesar de estar justificado por la realización del curso en el CEP) debía estar consentida y avalada por la delegación, cosa que sucedió cuando el inspector dio su visto bueno.

Una idea aproximada de la aportación del voluntariado la puede dar un listado de los talleres y actividades que se desarrollaron durante esta semana cultural:


  1. Taller de biblioteca (catalogación)
  2. Grabación de cortometraje
  3. Peinados afro y trenzas
  4. Taller UAL mix
  5. Taller de esmalte
  6. Taller de sexualidad
  7. Taller de expresión corporal
  8. Vídeo foro
  9. Taller de ajedrez
  10. Taller de literatura
  11. Taller de papiroflexia
  12. Taller de creps
  13. Taller uso responsable de Internet
  14. Taller de comunicación
  15. Taller de cómic
  16. Taller de capoeira
  17. Taller de coeducación
  18. Taller de prevención de accidentes
  19. Taller de relaciones interpersonales
  20. Taller de defensa personal
  21. Taller tertulia
  22. Taller de montañismo
  23. Taller de jardinería
  24. Taller de teatro y expresión corporal
  25. Taller de ecología
  26. Vídeo-foro-debate
  27. Conciertos
  28. Marionetas
  29. Taller de cómic
  30. Taller de teatro
  31. Taller de cuentacuentos
  32. Taller de música
  33. Taller de juegos cooperativos
  34. Taller de percusión
  35. Taller circuito cultural
  36. Taller bulling
  37. Taller baile moderno
  38. Tertulia dialógica
  39. Taller de teatro
  40. Taller de kárate
  41. Taller Cruz Roja
  42. Taller de Biografías
  43. Taller de sensibilización
  44. Taller vídeo-foro
  45. Taller de prensa
  46. Taller cultural
  47. Taller de género


Para hacernos una idea aproximada de la aportación del voluntariado y las instituciones que se comprometieron públicamente a colaborar, baste comentar que se llevaron a cabo un total de 47 talleres, con más de 70 personas participantes, actuaron 15 grupos de música, se plantaron 30 árboles, nos regalaron 7 cajas de libros, se catalogó la totalidad de la biblioteca…

Podrás ver una gran cantidad de fotos de esta última semana cultural y del curso de sensibilización que comentábamos arriba en nuestra galería de fotos.






0 comentarios - Click aquí para comentar :