¿Qué es la Red Utopía y Educación?


La Red Utopía y Educación es una asociación formada por profesorado de enseñanza obligatoria y universitaria, familias, alumnado, asociaciones, voluntariado... que tiene las siguientes finalidades:


  1. Promocionar la investigación democrática, la innovación educativa y la búsqueda de alternativas pedagógicas.

  2. Recoger, sistematizar y difundir experiencias educativas de éxito.

  3. Formar al profesorado de todos los niveles y etapas del sistema educativo, así como a futuros docentes.

  4. Dar formación a colectivos sociales y personas relacionadas con la educación o que tengan inquietudes educativas, ya se trate de voluntariado, asociaciones, instituciones o personas.

  5. Asesorar en procesos de democratización y apertura de centros educativos.

  6. Apoyar y asesorar para la creación de Comunidades de Aprendizaje, experiencias inclusivas de aula o de centro, relacionadas con el aprendizaje dialógico o con la interculturalidad.

  7. Crear un centro de recursos, mediante la recopilación y creación de materiales educativos relacionados con las finalidades anteriores.

  8. Gestionar los recursos humanos y el voluntariado disponible para la puesta en marcha y seguimiento de actividades concretas en centros educativos, ya sea implicando un solo aula o a la totalidad de dicho centro.


Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:


  1. Mantenimiento de un espacio web de referencia (http://www.utopiayeducacion.com), donde habrá información diversa relacionada con la asociación, foros de debate, espacios para la colaboración con el voluntariado, una revista digital y distintos cursos on-line para la formación del profesorado y otras personas o colectivos interesados en la educación.

  2. Asesoramiento, formación y colaboración directa presencial en centros educativos o formativos que busquen poner en práctica alguna actividad de acuerdo con las finalidades de la asociación.

  3. Estudio, análisis, puesta en común y difusión de experiencias educativas de éxito, ya sean de nuestro entorno más próximo o de ámbito nacional e internacional.

  4. Apertura y colaboración con otras redes de profesorado, voluntariado, instituciones o personas.

  5. Participación en proyectos de innovación, colaboración, proyectos de acción social o voluntariado o proyectos de investigación convocados por instituciones y entidades públicas o privadas que estén de acuerdo con los principios y finalidades de la asociación.



2 comentarios - Click aquí para comentar :

Profesor dijo...

Sabra alguien porque la enseñanza del las matemáticas universitarias y el contenido es en el 2011 igual al de 1970 (1950 posiblemente)Porque el curriculum sigue una linea tan tradicional? Porque se enseña solo Algebra,Trigonometria,Calculo,E. Diferenciales,Variable Compleja? Porque el orden cronológico en que se enseña es tan "estructurado e histórico" Cada sociedad ataca sus problemas con las herramientas que dispone. Siguen en la U, siendo la herramientas mas importante el papel y el Lápiz? Los grandes desarrollos cientificos y tecnológicos, la "revolucion" actual proviene de la relación entre ciencias,tecnología y computación y elementos sociales. Han estudiado este fenómeno los diseñadores de curriculos que sospecho están desactualizados? Alguien ha oido hablar del "Curriculo Invertido". No veo ningún "constructivismo" en la enseñanza? Donde está? Quien lo aplica? Quien lo pregona? Afortunadamente hay genios que soportan el caracter deformante de la enseñanza teórico tecnica actual y por eso aun tenemos Luz y agua en nuestras ciudades por supuesto con tecnicas muy antiguas o importadas. Exepciones a lo que digo las hay mas lo señalado es a mi pesar la regla.

Profesor dijo...

Les invito a visitar www.miprofe.com.ve