Reflexiones previas a la investigación

Las propias contradicciones que encontraba entre la realidad docente que vivía cada día y los conocimientos y formas de pensamientos propias y adquiridas durante el período de docencia del programa de doctorado me hicieron pensar que tenía que cambiar el modo en que desempeñaba mi labor como profesor de música de secundaria. En el caso de este trabajo de investigación es especialmente relevante comenzar por las reflexiones previas que personalmente me hacía como docente, puesto que la idea del cambio en mis prácticas profesionales fue anterior a la decisión de investigar sobre dichas prácticas.
Había cuatro hechos que me preocupaban especialmente como profesor:

1. El alto número de suspensos en la asignatura de música.
2. La inutilidad de los exámenes tradicionales, por el tipo de conocimiento que se promueve desde esta forma de evaluación y porque constataba que no se producían aprendizajes realmente significativos para el alumnado.
3. El poco grado de autonomía del alumnado, incapaz de tomar decisiones por sí mismo, e igualmente incompetente en cuanto a aprender por su cuenta.
4. La necesidad de adaptarse a las necesidades del alumnado y a las circunstancias de la sociedad de la información, ya que existían muy a menudo carencias en cuanto a comprensión lectora, expresión oral y escrita, establecimiento de relaciones entre contenidos… y sin embargo mi labor como profesor continuaba siendo la transmisión de contenidos de mi asignatura, en una sociedad de la información en que la ésta se encuentra más que nunca al alcance del alumnado.

El impulso que me llevó a investigar sobre mi propia práctica docente vino de parte de mi tutora, que me animó a que hiciera investigación sobre mi realidad más cercana. Toda investigación en educación debe guardar relación con la transformación y la mejora, y en mi caso esta relación se mostraba de forma clara e incluso urgente. La necesidad de que las investigaciones en educación resulten apropiadas para los propios actores y de que se saquen conclusiones transferibles (que no generalizables) a otros contextos eran temas que habíamos comentado en numerosas ocasiones. Además, desde el planteamiento de la investigación-acción podría sistematizar más fácilmente los procesos, obtener más información y más detallada sobre la percepción de la nueva metodología… y por otra parte, sobre todo en el ámbito español, se echan en falta investigaciones en educación musical desde un enfoque crítico.

0 comentarios - Click aquí para comentar :