Apoyemos a Trabenco

TRABENCO ES UNA ESCUELA PÚBLICA QUE ESTÁ EN PELIGRO, sólo porque una Administración incomprensiva, alienante y radical no comprende que se pueda funcionar de un modo auténticamente democrático. No comprende que nos convirtamos en objetores de pruebas de nivel injustificadas y clasificadoras. No comprende que para trabajar de cierto modo, es necesario ser cierto tipo de profesor, cumplir ciertos requisitos y un cierto perfil. No asegura la estabilidad de una plantilla comprometida desde hace años.

Además de la información que hemos incluido más abajo, puedes visitar la Web de Trabenco (pinchando aquí).

La comunidad de Trabenco, ha elaborado este manifiesto (pincha aquí), al que puedes adherirte si lo deseas.

Las firmas on-line se recogen en este enlace (pincha aquí).

Apoyemos a este Centro.


------------------------------------------------------------------------------------


"Trabenco empieza a funcionar en 1972. Parte de la iniciativa de un grupo de padres y madres de una cooperativa de viviendas de un barrio de Leganés (Madrid). Los principios de su proyecto educativo son: libre expresión y creatividad, actitud crítica, responsabilidad y solidaridad, valoración de la diversidad como fuente de riqueza, aprender investigando, y una gestión democrática y participativa en la que está implicada toda la comunidad educativa.

Entre sus objetivos cabe destacar la formación integral de personas autónomas, críticas, reflexivas y con curiosidad por saber y conocer por sí mismas, por medio de procesos compartidos, colaborativos, negociadores, abiertos y críticos entre toda la comunidad educativa, para lo cual existe un esfuerzo constante para crear un ambiente que favorezca la comunicación, el respeto, la cooperación, la solidaridad, la libertad y el valor de la diferencia.

El currículum que se desarrolla en el centro es abierto y flexible para que el alumnado pueda construir sus conocimientos de forma relevante, es decir, que le sirva para desenvolverse en la vida cotidiana. Se potencia tanto el aprendizaje individual como el colectivo y cooperativo favoreciendo los agrupamientos heterogéneos. El trabajo en equipo, la asamblea y los debates definen el trabajo y la organización del aula. La asamblea de aula es el eje para organizar el trabajo en ésta, para plantear y resolver conflictos, distribuir responsabilidades y analizar desde una perspectiva crítica la marcha del grupo-clase. Se organizan rincones tanto en el nivel de infantil como en el de primaria, y al mismo tiempo los proyectos de trabajo son la base para que el alumnado aprenda a aprender. Los recursos son variados: enciclopedias, revistas, periódicos, vídeos, páginas web,..., siendo el libro de texto (distintas editoriales) un material más de consulta, para no favorecer la transmisión sesgada, reduccionista y discriminatoria que en él aparece. La evaluación es procesual (observación, diario del alumnado y profesorado, asambleas de clase, de familias y generales, y entrevistas personales con el alumnado y el profesorado) y también se desarrolla la autoevaluación. Los y las docentes encarnan la figura conocida como profesional reflexivo en la acción, reflexionan sobre su práctica diaria con el fin de mejorarla, son mediadores del saber y no meros transmisores del mismo.

Las decisiones son tomadas colectivamente (profesorado, alumnado y familias) para tal efecto se ha creado la estructura organizativa del centro, que grosso modo cabe señalar la asamblea general (máximo órgano decisorio del centro, formado por todos los miembros de la comunidad escolar), la junta (base organizativa del centro, representa la junta general a lo largo del año académico), la junta general (formada por la totalidad del claustro y la totalidad de los miembros de las comisiones, estando abierta al resto de las familias). Las comisiones son grupos de trabajos que se encargan de gestionar distintos aspectos del funcionamiento del centro. Existen distintas comisiones (pedagógica, económica, material, salidas, comedor, deportes, medio ambiente y actividades extraescolares) y cada una de ellas está compuesta al menos por un padre o una madre por ciclo, alumnado y un maestro o una maestra. Se renuevan anualmente, permanecido siempre un miembro para darle continuidad."

1 comentarios - Click aquí para comentar :

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Inma, mamá de un niño de 7 años de Trabenco. Os he mandado un mensaje desde vuestra web pero no estoy segura de haberlo hecho bien, por lo que os lo mando desde mi cuenta.

Deseo expresaros nuestra gratitud por la ayuda que nos estáis dando en estos difíciles momentos y por el monográfico que nos habéis dedicado. Creo que la unión hace la fuerza, que quienes pensamos de similar manera debemos unirnos en la defensa de intereses comunes, por lo que vemos con agrado vuestro ofrecimiento.

Compartiremos con el resto de la Comunidad Educativa Trabenco vuestra propuesta y seguramente que en breve haremos cosas juntos.

Recibid nuestra más sincera gratitud.

Un abrazo de

Inma López Ayala
Madre