James A. Beane (2005): La integración del currículum, el diseño del núcleo de la educación democrática, Madrid, Morata


[Citas extraidas de la introducción... suficientes para hacernos a la idea del importante mensaje de esta obra]
  • "El enfoque centrado en el problema, el método de proyectos y la planificación entre profesor y alumno, unas ideas que aparecían siempre que se hablaba sobre la integración del currículum, las escuelas democráticas y el sistema obligatorio” (p. 15)
  • "La enseñanza basada en la competencia, la vuelta a lo básico, la gestión por objetivos, las mayores exigencias para la obtención de títulos y los programas de cursos más clásicos hacían furor (y, en cierta medida, lo siguen haciendo). Entretanto, el campo de los estudios del currículo se había trasladado intrépidamente a la arena de la política cultural” (p. 15)
  • "La cuestión del auténtico diseño y organización curriculares quedaba relegada a menudo a cursos sobre la historia del currículum” (p. 16)
  • "Si la idea de integración curricular había surgido en los años anteriores del siglo en relación con conceptos como la integración social, las aulas democráticas, la teoría del aprendizaje integral y la integración del conocimiento, su versión de finales del siglo XX se reducía a una cuestión de correlacionar los contenidos y las destrezas de diversas áreas disciplinares en torno a un tema. [...] Era un ejemplo más de que las ideas progresistas se redefinen de forma que encajen sin doloren unas tradiciones más conservadoras de la escuela y la sociedad”. (p. 16)
  • "La integración del currículum es un diseño curricular que se interesa por mejorar las posibilidades de integración personal y social mediante la organización del currículum en torno a problemas y cuestiones significativas, definidas de manera colaborativa entre los educadores y los alumnos, sin preocuparse por los límites que definen a las áreas disciplinares” (p. 17) *****
  • "En la integración curricular, los temas organizadores se extraen de la vida tal como se vive y se experimenta. Usando estos temas, al joven se le abre el camino para investigar de forma crítica cuestiones reales y emprender la acción social donde se considere necesario. Esta investigación y esta acción añaden solidez al significado de la democracia en las escuelas, una democracia que la integración del currículum subraya aún más al otorgar importancia a la planificación colaborativa del currículum entre el profesor y el alumno. Esta colaboración abre además el camino de la redefinición de las relaciones de poder en el aula y de la puesta en entredicho de la idea de que el conocimiento importante es sólo aquel que dictan y aprueban los académicos y burócratas ajenos al aula. La integración curricular también supone aplicar el conocimiento a cuestiones e inquietudes que tienen una importancia personal y social. Al hacerlo así, las fronteras entre las asignaturas separadas se difuminan y el conocimiento se reditúa en el contexto de esas preguntas y esas preocupaciones. De este modo, el alcance y la secuencia de los conocimientos están determinados por las preguntas y las inquietudes que profesores y alumnos han programado en colaboración” (p. 17)
  • “[En un currículum integrado] los alumnos suelen participar en actividades de representación del conocimiento, una experiencia que puede ir desde las exposiciones orales a la acción social. Como se da un auténtico uso a los conociemintos, los jóvenes se sienten impulsados hacia niveles más altos a medida que se enfrentan a destrezas y formas de contenido que les suponen un mayor desafío. Esta reubicación de los conocimientos exige también un uso flexible de los recursos obtenidos tanto de la cultura popular como de la alta cultura. [...] La integración curricular ofrece un amplio acceso al conocimiento a alumnos muy dispares, con lo que se les abre el camino hacia un mayor éxito” (p. 17) *****
  • “Quienes han trabajado en centros educativos saben muy bien que ninguna alternativa a la alta cultura tradicional, al enfoque centrado en la asignatura, por muy bien que suene, encuentra un lugar cómodo en el currículum” (p. 18)
  • “¿Cuál sería la educación general que debieran ofrecer los centros educativos en una sociedad democrática?. [...] El currículum de una educación general de este tipo estaría organizado en torno a importantes temas sociales, implicaría a los alumnos en el uso de los conocimientos para trabajar de forma crítica sobre estos temas, y conllevaría grandes dosis de planificación colaborativa localizada por parte de los profesores y de sus alumnos” (p. 19)

4 comentarios - Click aquí para comentar :

Paula P Q. dijo...

Me parece importante considerar que si bien la integración del curriculum tiene muchas ventajas, hoy en Chile el aplicarlo de forma progresiva y precisa es casi imposible, por las políticas gubernamentales y los enfoques que define el actual gobierno de las asignaturas y los especialistas... tal como plantea el curriculum lo primordial es partir de los intereses y preocupaciones de los alumnos y para eso no es necesario ser un conocedor de algun campo de estudio. Podemos hacer el intento de general redes para aplicar lo multidisciplinar en primera insttancia.

pilita dijo...

mmm opino lo mismo XD

Carlos A dijo...

La imposibilidad de aplicar un modelo educativo, además de los mencionados, son las diversas autoridades educativas, son los propios profesores los que impiden muchas de las prácticas escolares que forman a los estudiantes como personas y en la academia. Y claro siempre hay que intentarlo, con conocimiento de la realidad donde se va ha educar y de la teoría que va ha orientar la práctica educativa. Y el libro "La integración del currículum" de Beane, puede ser un buen referente para el análisis y puesta en práctica de un curr{iculum. saludos.

Castillommc-Unid dijo...

Hola buena tarde!
Quisiera ver si entendí, la integración del currículo, es desarollar el proceso de enseñanje_aprendizaje del alumnado a través de metodologías basada en proyectos o problemas, para que tengan contacto con el medio que los rodea y así comprendan el significado y relación de los contenidos de enseñanza.?