Breve resumen del Proyecto

Nuestro Proyecto de Interculturalidad es una propuesta válida tanto para el alumnado de origen español como el procedente de otras culturas, tanto para los que obtienen éxito académico como ese otro grupo que normalmente catalogamos como "fracaso escolar" (cuando ¿quizá deberíamos decir "fracaso de la escuela"?). El grupo de profesores y profesoras que presentamos este proyecto consideramos que una determinada metodología de aula, una actividad complementaria escolar o extraescolar, la investigación y formación del profesorado y la colaboración de la comunidad educativa deben apoyarse en una serie de principios:

- Las actividades y contenidos han de resultar válidos para todos y todas los alumnos y alumnas de nuestro centro, ya que de lo contrario crearían "subgrupos", con el consiguiente etiquetaje, bajas expectativas y finalmente segregación.

- La atención a la diversidad debe realizarse desde el punto de vista inclusivo, trayendo al interior del aula y al centro todos los apoyos económicos, materiales y principalmente humanos que sean necesarios.

- La apertura a la comunidad educativa y a los recursos de nuestro entorno más cercano son un factor favorable al éxito académico y escolar, a la vez que suponen un elemento primordial en la mejora de la convivencia.

- La democratización de los procesos, contando con la participación y toma de decisiones por parte de todas aquellas personas implicadas o que tengan algo que aportar no hará sino enriquecer las interacciones y las actividades además de corresponsabilizar y aunar esfuerzos de todos y todas en favor de la acción educativa.

- Debemos tender al éxito académico del conjunto de nuestro alumnado sin rebajar los niveles de exigencia, ya que de lo contrario los estaríamos conduciendo a la exclusión social.

- En el caso del alumnado procedente de otros países, de etnias minoritarias o con un marcado retraso escolar serán más rápidamente observables los resultados de las actividades aquí propuestas.

0 comentarios - Click aquí para comentar :