Plan de formación del profesorado participante


La formación referida por el grupo de profesoras y profesoras responsables de llevar a cabo este proyecto es principalmente una continuación de la línea formativa comenzada durante el pasado curso académico 2005/2006. Entendemos desde nuestro grupo, como comentábamos al principio, que la interculturalidad debe ser trabajada desde una perspectiva inclusiva, sin el más mínimo atisbo de segregacionismo, exclusión, etiquetaje o marginación. Consideramos que es necesario "empujar" más a esos alumnos y alumnas que tienen necesidades concretas, para intentar situarlos en el mismo nivel que sus compañeros y compañeras. Por eso siempre las actividades aquí propuestas se van a referir a la totalidad del alumnado de nuestro centro. Entendemos que la forma de no generar etiquetaje y exclusión es proponer actividades lo suficientemente flexibles como para resultar válidas a la totalidad del alumnado de nuestro centro, y que cada alumno y alumna en función de sus posibilidades y carencias se vea beneficiado de los distintos contextos educativos que se produzcan. Se trata ante todo de que se produzcan el máximo posible de interacciones entre el alumnado, con el profesorado, con las familias, con voluntarios y otras personas dispuestas a colaborar con el Proyecto… Por eso nuestras necesidades formativas se centran en las siguientes líneas:

  • Escuela inclusiva: basada en la "no clasificación" del alumnado, flexible en las metodologías pero no en los agrupamientos, incluyendo las voces de todos y todas en todos los ámbitos, incorporando los apoyos necesarios dentro del aula.
  • Investigación-acción: herramientas y procedimientos para la mejora "desde el aula".
  • Experiencias y casos: conocer casos concretos y experiencias concretas en la línea apuntada de la democratización, participación e implicación de la comunidad en relación a la interculturalidad.
  • Autonomía del alumnado: la pieza clave para que el alumnado pueda desenvolverse a lo largo de su escolarización y en su vida laboral futura es la autonomía, que consideramos completamente ligada a la democratización y la participación. Sería deseable recibir cierta formación en cuanto a la promoción de la autonomía desde las áreas de los distintos miembros del grupo (Inglés, Lengua, Música, Educación Física, Orientación).
  • Democratización y participación: los casos concretos, las propuestas y los avances en cuanto a la democratización del sistema educativo y la participación e implicación de la comunidad son uno de nuestros ámbitos principales de actuación.

0 comentarios - Click aquí para comentar :