Objetivos de nuestro proyecto

  1. En cuanto a conseguir una mayor Educación de Calidad:

a) Buscar y consensuar medidas encaminadas a combatir el fracaso escolar.

b) Disminuir nuestra tasa de abandono y absentismo escolar.

c) Atender a la diversidad del alumnado desde el punto de vista de la escuela inclusiva.

d) Incorporar todos los recursos posibles de la comunidad escolar y del entorno en favor de la mejora de los aprendizajes.

e) Ampliar la oferta formativa de nuestro centro, tanto dentro como fuera del horario lectivo.

f) Poner en marcha nuevas propuestas metodológicas de aula aplicando los principios del aprendizaje dialógico, desde el compromiso y opción personal de cada profesor o profesora.

g) Acordar y realizar actividades concretas para la superación de las distintas situaciones de desventaja del alumnado, ya vengan éstas determinadas por los propios aprendizajes escolares o por el contexto cultural o social de procedencia.

h) Buscar e incorporar al centro y al aula todos los recursos humanos y materiales posibles del entorno para el conjunto del alumnado.

  1. En cuanto a la Convivencia:

a) Reducir el número de partes de amonestación y de expulsiones en nuestro Centro.

b) Activar nuevas medidas comunitarias de resolución de conflictos.

c) Fortalecer el sistema preventivo de convivencia, reforzando la idea de que no se vuelvan a repetir conflictos o conductas concretas en el aula, el centro o el entorno.

d) Utilizar el diálogo igualitario y el consenso como forma de aprehensión de las normas cívicas y de convivencia del centro y del entorno.

e) Establecer cauces de mediación de conflictos contando para ello con el alumnado implicado, partiendo de una cierta formación en métodos dialógicos de resolución de conflictos.

f) Construir normas de convivencia dialogadas y consensuadas entre toda la comunidad escolar.

g) Corresponsabilizar a toda la comunidad escolar en cuanto a adopción, implantación y mantenimiento de un adecuado clima de convivencia, creando unas bases conjuntas para el desarrollo de la solidaridad y la tolerancia.

h) Combatir las distintas formas de discriminación, ya sean por razón de raza, género, procedencia… profundizando en los factores que las provocan e integrando las distintas culturas representadas en la escuela.

i) Promover un buen uso de las instalaciones y los recursos materiales del centro tanto en las actividades lectivas como en aquellas que se desarrollen fuera de horario lectivo.

  1. En cuanto a la Participación y Democratización:

a) Conseguir una mayor participación de las familias en el AMPA y en las actividades del Centro.

b) Adquirir hábitos y conductas propias de la ciudadanía democrática, viviendo la democracia desde la construcción y puesta en práctica de la misma.

c) Implicar directamente a las familias en todos los aspectos de la vida del centro, consensuando medidas concretas en todos los niveles.

d) Actuar de centro de coordinación de todas las personas que tengan algo que aportar, ya se trate de familias, alumnado u otras instituciones o entidades del entorno (asociaciones, voluntariado, Universidad…).

  1. En cuanto a la autoformación del profesorado:

a) Impulsar estrategias de investigación-acción desde el aula de cada uno de los profesores y profesoras implicados en el proyecto.

b) Recibir formación específica en torno a las siguientes temáticas: escuela inclusiva, investigación-acción, autonomía del alumnado, democratización y participación.

c) Conocer de primera mano ciertos ejemplos de centros educativos en funcionamiento con propuestas similares a las aquí planteadas.

0 comentarios - Click aquí para comentar :